Máquinas

¿Qué tipos de puntadas se pueden hacer a máquina?

¿Qué tipos de puntadas se pueden hacer a máquina?

Por suerte, hoy en día, las máquinas de coser son muy completas permitiéndonos poder hacer todo tipo de puntadas y costuras. Lo cual nos facilita mucho la tarea a la hora de confeccionar cualquier prenda de ropa o textil de hogar. Para que conozcas todos los tipos de puntadas que puedes hacer con tu máquina de coser, tanto si eres principiante como si eres toda una experta, hemos creado esta guía en la que te explicamos una a una todas las puntadas que se pueden hacer cosiendo a máquina, para las que nos han ayudado las expertas de merceríasarabia.com

Tipos de puntadas para coser a máquina

Toma nota, estas son las puntadas más útiles que podrás crear con tu máquina de coser:

– Puntada recta: es la más básica de todas, se usa en tejidos no elásticos, y es muy habitual para hacer costuras y pespuntes. Además, con la máquina se puede modificar el largo de la puntada, que variará en función del tejido que uses. Por ejemplo, lo más recomendable es usar puntadas cortas en telas ligeras, puntadas medias en telas normales y así sucesivamente…

– Puntada en Zig-zag: se trata de un sobrehilado, que va cosido en cinta elástica o encaje. Perfecta para telas elásticas, ya que no se rompen por mucho que estires la tela. También sirve para remallar los bordes de las telas y como puntada decorativa.

– Puntada Recto triple: Se usa para reforzar costuras, dobladillos y costuras vistas.

– Puntada Súper strech: Sirve para hacer costuras en telas muy elásticas.

– Nido de abeja: Se hace en telas de punto, también en costuras de lencería o en algunos vestidos.

– Puntada Universal: empleado en materiales fuertes, como el cuero y el fieltro, pero también en cintas elásticas y para costuras decorativas.

– Puntada Tricot: empleado en materiales de tricot, dobladillos que quedan a la vista y para costuras en ropa interior y algunos suéteres.

– Puntada Overlock Reforzado: se usa en tejidos de punto mediano, en rizo y costuras planas.

– Puntada invisible: se usa en dobladillos invisibles con hilo en el mismo color que la tela, de concha en jerséis de punto fino o para algunas costuras decorativas.

– Puntada zig-zag cosido: es un sobrehilado o refuerzo que se usa en cantos tejidos, en cintas elásticas y en costuras decorativas.

– Puntada Overlock doble: se usa en tejidos de punto o para costuras y sobrehilados de una sola vez.

– Puntada zig-zag triple: se usa para costuras fuertes y dobladillos vistos.

– Puntada Strech-overlock: para telas de punto medio, con rizo y tejidos fuertes para overlock y costuras planas.

– Puntada lycra: con esta se realiza la unión de plana, dobladillos vistos y refuerzos en corsetería.

– Puntada strech: se usa para materiales muy elásticos y costuras abiertas en prendas deportivas.

– Puntada overlock para punto: usado en tejidos de punto y costuras overlock.

¿Son necesarias tantas puntadas?

Realmente, las que más se usan son la puntada recta y la puntada en zig-zag. La primera para unir piezas de tela y la segunda para coser tejidos elásticos y conseguir acabados de calidad en las costuras internas, como si fuera un sobrehilado.

El resto de puntadas, si te fijas, siempre provienen de una de estas dos y sirven para darle más calidad a los trabajos de costura dependiendo del tipo de tejido y material con el que estés trabajando.

Tipos de puntadas

A la hora de coser con tu máquina y obtener buenos resultados en cada puntada, es esencial tener en cuenta y fijarse en estos dos factores:

Ajuste de tensión entre el hilo superior y el de la bobina, tensando su recorrido. Si tienes la tensión adecuada las puntadas quedarán igualadas en las dos partes de la tela.

Largo de la puntada. Esto lo puedes controlar con el regulador. Para conseguirla debe haber un equilibrio entre el tipo de puntada y la tensión del hilo.

NC204D

NECCHI NC-204D

Máquina de coser electrónica con 439 puntadas, 13 ojales y 3 alfabetos. Mesa de extensión incluida. 

Carrito
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Comienza a escribir para ver los productos que estás buscando.
Inicio
Tienda
Blog